Misa luterana, de aspecto y de fondo, casi
idéntica al Novus Ordo de Pablo VI
Sin fe es imposible agradar a Dios (San Pablo,
Epístola a los Hebreos, 11, 6 )
Pero aún cuando nosotros mismos, o un ángel del
cielo, os predique un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado,
sea anatema. (San Pablo, Epístola a los Gálgatas, 1, 8)
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RAZONES por las que, en conciencia, no puedo asistir a la “NUEVA MISA” o Misa
de Pablo VI, o Novus Ordo Misae, o la Misa Moderna, sea en Latín o en
Español, de cara al pueblo o de cara al Sagrario. Y, por lo tanto, por las
mismas razones, continúo con la Misa católica, o Misa de San Pío V, o Misa
tridentina, o Misa de siempre.
1.- Porque la Misa Nueva es equívoca y ambigua. Es usada
también por protestantes. Ahora bien, rezamos según creemos. Por lo tanto la
Nueva Misa no es una profesión de Fe inequívoca, sino ambigua. Y nuestra Fe no
puede ser al mismo tiempo católica y protestante.
2.- Porque los cambios no fueron insignificantes sino
que “se trata de una restauración fundamental, yo diría de una mudanza
total y, en ciertos puntos, de una verdadera nueva creación” (Palabras de
Aníbal Bugnini, coautor de la Misa Nueva).
3.-Porque estos cambios en la Misa, llevan a pensar “que
la Verdad, siempre creída por el pueblo cristiano, puede cambiar o desviarse
sin infidelidad al depósito sagrado de la Doctrina, al cual la Fe católica está
vinculada por toda la eternidad” (Cardenales Ottaviani y Bacci en carta a
Pablo VI).
4.-Porque la Nueva Misa representa “un alejamiento
impresionante de la Teología Católica de la Misa según fue formulada en la
Sesión XXII del Concilio de Trento” que, al establecer los “cánones”,
proporcionaba una “barrera infranqueable a cualquier herejía que fuera en
contra de la integridad del Ministerio”.
5.-Porque la diferencia entre las dos misas no es
sencillamente de mero detalle o simplemente cambio en la ceremonia,
sino “lo que se presenta como nuevo en la Misa Nueva es materia referente
a verdades perennes”.
6.-Porque “las recientes reformas han demostrado
suficientemente que las nuevas transformaciones en la liturgia, sólo conducen a
una total desorientación de los fieles, quienes ya presentan señales de
indiferencia y de disminución en su Fe”.
7.-Porque en tiempo de confusión como el actual nos guían las
palabras de Nuestro Señor: “Por sus frutos los conoceréis”. Ahora bien, después
de la reforma en la liturgia, hubo enfrentamiento en la Fe y disminución del
fervor de los fieles, y según las estadísticas, disminuyó considerablemente la
asistencia a la Misa dominical; en los Estados Unidos, según el “New York
Times” del 24/5/76, disminución del 30%; en Francia hay, según el Cardenal
Marty, disminución del 43%; en Holanda, según “New York Times” del 5/1/76, de
un 50%.
8.-Porque, después de la imposición de la Misa Nueva, “la
mejor parte del clero pasa, en estos momentos, por una torturante crisis de
conciencia, de la cual poseemos innumerables testimonios cotidianos”
(Cardenales Ottaviani y Bacci en carta a Pablo VI).
9.-Porque después de que se introdujo la Misa Nueva, según
estadísticas de la Santa Sede, en sólo siete años, el número de sacerdotes
disminuyó en el mundo casi en el 50%. ([De 1969 a1976,
de 413,438
a 243,307;
disminución del 41.15% exactamente.) ¿Pura coincidencia? ¿Dónde está la
vitalidad de la Misa Nueva? ¿Dónde está la “optatan totius ecclesiae
renovationem” (deseada renovación de toda la Iglesia)?
10.-Porque “las razones pastorales aducidas para sustentar
esta ruptura gravísima (con la Tradición de la Misa), aunque no tengan en
ningún caso valor, frente a las razones doctrinaras, no parece, de ningún modo,
suficientes” (Cardenales Ottaviani y Bacci en carta a Pablo VI).
11.-Porque la Misa Nueva no manifiesta, de modo claro, como
en la Misa Tradicional, la Fe en la presencia Real de Nuestro Señor.
12.-Porque confunde de algún modo la presencia Real de Cristo
en la Eucaristía con la presencia en la palabra de a Biblia y su presencia
espiritual en medio de los fieles: proximidad con los errores protestantes.
13.-Porque facilita la confusión entre el Sacerdocio
Jerárquico y el sacerdocio común de los fieles, como pretenden los protestantes
.14.-Porque favorece la Teoría protestante de que la Fe de
los fieles, y no la palabra del Sacerdote, es la que hace estar presente a
Cristo en la Eucaristía.
*15.-Porque, al insertar la “oración de los fieles” luterana
en la Nueva Misa no sólo se sigue, sino que se presenta como aceptable el error
protestante de que todas las personas son sacerdotes.
*16.-Porque la Nueva Misa elimina el “Yo pecador” del
sacerdote, y lo hace común con el pueblo y por lo tanto favorece el rechazo de
Lutero: el de no aceptar la enseñanza católica de que el sacerdote es juez,
testigo e intercesor ante Dios.
*17.-Porque la Nueva Misa deja entender que el pueblo
“concelebra” con el Sacerdote lo cual es contrario a la teología Católica.
*18.-Porque fueron seis pastores protestantes los que
colaboraron en su confección, sus nombres: Georges, Jasper, Shepherd, Kunneth,
Smith y Thurian.
*19.-Porque así como Lutero suprimió el Ofertorio, porque en
él se expresaba de modo neto el carácter sacrificial y propiciatorio de la
Misa, así también la Nueva Misa lo reduce a una simple preparación de las
ofrendas.
*20.-Porque los protestantes, sin corregir sus errores,
pueden celebrar su cena usando el texto de la Nueva Misa. Es decir, se sirven
de la Misa Nueva sin dejar de ser protestantes, conservando su fe protestante.
Max Thurian, protestante de Taizé, dice que uno de los frutos de la Nueva Misa
“será tal vez que las comunidades no católicas podrán celebrar la santa cena
con las mismas oraciones de la Iglesia Católica. Teológicamente es posible” (La
Croix, 30/5/69).
*21.-Porque el modo narrativo de la consagración, induce a
creer que se trata sólo de una memoria de la Cena y no un verdadero y propio
Sacrificio (tesis protestante).
*22.-Porque, por las graves omisiones, llevan a pensar que se
trata sólo de una cena o de un sacrificio de acción de gracias solamente y no
de un sacrificio propiciatorio; esto es, que favorece el error protestante de
que la Misa es sólo un banquete y que el sacerdote sólo es presidente de la
asamblea.
*23.-Porque, con las otras innovaciones a que prestó ocasión,
como el altar en forma de mesa, el sacerdote orientado hacia el pueblo, la
Comunión de pie o en la mano no sólo dio margen a abusos, sino que favorece la
doctrina protestante, según la cual la misa es sólo un banquete y el sacerdote
solamente presidente de la asamblea.
*24.-Porque, a causa de todo eso, los protestantes,
posiblemente burlándose de nosotros, dijeron: “Las nuevas plegarias
eucarísticas católicas han abandonado la falsa perspectiva del sacrificio
ofrecido a Dios” (La Croix, 10/12/69). Y más: “Ahora en la Misa renovada, no
hay nada que pueda perturbar al cristiano evangélico” (Siegevalt, profesor de
teología dogmática en la Facultad protestante de Strasburg).
*25.-Porque estamos frente a un serio dilema: o bien nos
hacemos protestantes siguiendo la Nueva Misa o, por el contrario, conservamos
nuestra Fe católica al adherirnos fielmente a la Misa tradicional de siempre.
*26.-Porque la Misa Nueva fue elaborada de acuerdo con la
definición protestante de la Misa: “La Cena del Señor o Misa es la sagrada
sinaxis o asamblea del Pueblo de Dios que se congrega, presidida por el
sacerdote, para celebrar el memorial del Señor” (N° 7 de la “Institutio
Generalis” del 6/4/69, documento que presenta la Nueva Misa).
*27.-Porque la Misa Nueva no agrada a Dios, quien detesta las
cosas ambiguas y las palabras de doble sentido como es la Misa Nueva, que
pretende agradar a católicos y protestantes y más a éstos.
*28.-Porque quien asiste a la Misa Nueva, especialmente
cuando es acompañada de cánticos nuevos de fuerte sabor protestante (sin hablar
de las guitarras y baterías), tiene la clara impresión de asistir a una
reunión, culto o cena protestante.
*29.-Porque, siendo ambigua y favoreciendo la herejía, es
peor que si fuese claramente herética, porque así es más engañadora: la peor
moneda falsa es la más parecida a la verdadera.
*30.-Porque la Santa Misa es el sacrificio de la Esposa de
Cristo, que es la Iglesia Católica. Por lo tanto no puede ser al mismo tiempo
de la Esposa de Cristo y de otras iglesias o sectas contrarias al verdadero y
único Cristo: esto sería ofensivo para Cristo y su Esposa.
*31.-Porque la Misa Nueva obedece al mismo esquema de la Misa
protestante de Cranmer, uno de los jefes del anglicanismo y feroz perseguidor
de la Iglesia; los métodos empleados para introducirla, siguen, finalmente, las
huellas de este heresiarca inglés.
*32.-Porque la Iglesia canonizó varios mártires ingleses que
dieron su vida por no adherir a una misa muy semejante a la Misa Nueva, que era
la misa anglicana.
*33.-Porque muchos ex protestantes convertido al Catolicismo
quedaron escandalizados al ver en la Misa Nueva la misma “Misa” a que ellos
asistieron cuando estaban en el error. Uno de ellos (Julien Green) llegó a
preguntarse: “¿Por qué nos convertimos?”
*34.-Porque las estadísticas nos demuestran una gran
disminución de las conversiones al Catolicismo, después de la implantación de
la Nueva Misa e inclusive un gran crecimiento de las sectas protestantes en los
países católicos. Así por ejemplo, en los EE.UU.,
las conversiones que sumaban 100,000 aproximadamente por año, descendieron a
menos de 10,000.
*35.-Porque ningún santo celebró o asistió a esta Misa, al
paso que la Misa Tradicional hizo muchos santos, según el testimonio del propio
Pablo VI: “innumerables santos con abundancia nutrieron la propia piedad para
con Dios mediante el mismo (Misa Tradicional))…” (Const. Apost. Missale
Romanum).
*36.-Porque, al contrario, la Misa Nueva está siendo
instrumento y ocasión de los mayores desvaríos y profanaciones de la Santísima
Eucaristía y del lugar Santo; lo cual ocurre con mucha frecuencia. Ahora bien,
eso no acontecía, según el testimonio del Card. Renard, Arzobispo de Lyon, en
Francia: “Acontece que son celebradas misas sin el suficiente respeto, por
ejemplo, sin ningún vestido litúrgico, sin Creo in Pater, con un canon
inventado, o en plena refección profana, sin oraciones”. “Sucede a veces, que
hay concelebraciones con seglares o con sacerdotes casados…, que no se
purifique más el cáliz al final de la Misa, o que se dejen rodar sobre una mesa
o un altar partículas de pan consagrado” (Vison, messes de L´Antechrist, pág.
4).
*37.-Porque la Nueva Misa es, en sí, modernista; a pesar de
las apariencias inocula una nueva Fe que no es la Fe Católica. Sigue
perfectamente la táctica modernista de jugar con ambigüedades y términos
imprecisos para infundir errores. (Táctica denunciada y condenada especialmente
por San Pío X.)
*38.-Porque no constituye factor de unidad en la Liturgia,
como la Misa Tradicional lo hacía, de hecho, cada sacerdote celebra la misa
como quiere, bajo el pretexto de creatividad. Así el nuevo “Ordo” de la Misa
merecía llamarse nuevo desorden, porque lo ha producido constantemente. Además
el el nuevo Ordo de la Misa no es seguido prácticamente en ningún lugar, tal
como fue presentado oficialmente, lo que agrava sus defectos.
*39.-Porque muchos teólogos, canonistas y sacerdotes
respetables no haceptaron la Misa nueva y afirmaron que en conciencia no la
pueden celebrar.
*40.-Porque la Nueva Misa ha eliminado muchas cosas, tales
como: las genuflexiones (quedan sólo tres), la purificación de los dedos del
sacerdote en el cáliz, la preservación de los mismos dedos de todo contacto
profano después de la Consagración, la piedra consagrada (Ara) y las reliquias,
los tres manteles de lino (hoy se usa uno sólo), y otras muchas, lo cual no
hace más que confirmar de modo específico el implícito repudio de la Fe en el
dogma de la Presencia Real. (“Breve examen crítico del Nuevo Ordo” de los
Cardenales Ottaviani y Bacci).
*41.-Porque es una misa artificialmente fabricada y no una
Misa enriquecida y perfeccionada por una tradición multisecular como la Misa de
siempre que fue codificada y no inventada por un papa que fue un santo, San Pío
V.
*42.-Porque las traducciones en la versión vernácula (las
aprobadas) de la Nueva Misa, vinieron a aumentar y agravar los errores
presentes ya en su texto en latín, y así acentuaron más su carácter modernista.
*43.-Porque, debido a todos esos errores y ambigüedades del
rito, corre fácilmente el riesgo de ser celebrada inválidamente, quedando así
la Iglesia privada del verdadero sacrificio, y nosotros expuestos a la ira de
Dios. Los Cardenales Ottaviani y Bacci afirman en el examen crítico: “Los
sacerdotes que en un futuro próximo no hubieran recibido la formación
tradicional, y que se fiaran en el Nuevo Ordo de la Misa y en su ‘Institutio
generalis’ para hacer lo que hace la Iglesia, ¿consagrarán válidamente? Es
legítimo dudarlo.”
*44.-Porque “la Misa es lo que existe de más bello y mejor en
la Iglesia… Así, el demonio procuró siempre, por medio de herejes, privar al
mundo de la Misa, haciéndolos precursores del anticristo, el cual, antes de
todo, procurará abolir y realmente abolirá el Santo Sacrificio del Altar, en
castigo por los pecados de los hombres según la profecía del profeta Daniel, 8,
12:´’Y que le fue dado poder contra el Sacrificio perpetuo, por causa de los
pecados (del pueblo)”. (Palabras de San Alfonso María de Ligorio).
*45.-Porque en los lugares donde se conserva la Misa
Tradicional, la Fe y el fervor de los fieles son mayores, mientras que se
aprecia lo contrario donde predomina la Misa Nueva. (Lo confirma la relación
sobre la Santa Misa en la diócesis de Campos, presentada al cardenal James
Knox, publicada en ROMA, n° 69, agosto de 1981, pág. 29).
*46.-Porque, junto con la Misa Nueva, aparecieron los
catecismos nuevos, la moral nueva, predicaciones e ideas nuevas, el nuevo
calendario, el nuevo código, en fin, UNA IGLESIA NUEVA. La Misa Nueva es una de
las manifestaciones de la nueva Iglesia y el punto central del progresismo. “La
reforma litúrgica es, en sentido muy profundo, la llave del Aggiornamento
(modernización de la Iglesia). No os engañéis: es ahí donde comienza la
Revolución” (declaración de Mons. Dwyer, Arzobispo de Birmingham, en su calidad
de portavoz del Sínodo Episcopal).
*47.-Porque la belleza intrínseca, esencial, de la Misa
Tradicional, atrae las almas por sí mismo, mientras que la Nueva Misa, al
faltarle atracción propia, tiene que inventar novedades para interesar y poder
atraer al público.
*48.-Porque la Nueva Misa contiene muchos errores ya
condenados de modo dogmático por el Concilio de Trento: la Misa recitada
totalmente en vernáculo, las palabras de la Consagración dichas en voz alta,
por Pío VI (los mismos errores en la condenación del sínodo de Pistoya) y Pío
XII (condenó, por ejemplo, en la encíclica “Mediator Dei” el, altar en forma de
mesa).
*49.-Porque la Misa Nueva intenta realizar el gran deseo
judeo masónico de transformar la Iglesia Católica en una iglesia nueva,
ecuménica y que abarque, al mismo tiempo, todas las ideologías, todas las
religiones, la verdad y el error. Al respecto es sintomática la declaración de
Dom Duschak, del 5/11/62: “Mi idea sería introducir una misa ecuménica…” Al
preguntarle si su posición venía de sus diocesanos, respondió: “No, encuentro,
inclusive, que se opondrían, como bien se oponen numerosos Obispos. Pero si se
pudiese colocarla en práctica creo que terminarían por aceptar” (citado por el
P. Ralph Wiltgen, en “El Rhin desemboca en el Tiber”)
*50.-Porque atenta contra el dogma de la Comunión de los
Santos, prescribiendo la supresión, cuando el sacerdote celebra solo, de todos
los saldos y de la bendición final; del “Ite Missa est” inclusive en la la Misa
celebrada con ayudante (“Breve examen crítico”, Cardenales Ottaviani y Bacci).
*51.-Porque da más valor al altar que al Tabernáculo. Ahora
recomienda conservar al Santísimo en un lugar apartado, como si se tratase de
una reliquia cualquiera, de manera que, al entrar en la Iglesia, no será ya el
Tabernáculo el que atraerá inmediatamente la atención, sino una mesa despojada
y desnuda (“Breve examen crítico”).
*52.-Porque el nuevo rito de la Misa ha dejado de ser un
culto vertical que va del hombre hacia Dios, pero convertirse en un culto
horizontal, en cuento este nuevo rito se limita a volver al hombre hacia el
hombre y no al hambre hacia Dios. Además la nueva iglesia es la religión del
hombre. ¿Donde queda la gloria de Dios?
*53.-Porque la Misa Nueva, diciendo obedecer al Concilio
Vaticano II, en verdad contraría inclusive sus disposiciones, pues dicho
Concilio declaró que la Iglesia quiere conservar y promover los ritos
tradicionales.
*54.-Porque la Misa Tradicional, llamada de San Pío V, jamás
ha sido legalmente abrogada, de acuerdo con las leyes canónicas vigentes (cf.
Cánones 22 y 30).
*55.-Porque el Papa San Pío V concedió un indulto perpetuo
(que no fue hasta hoy abrogado) válido para siempre, para celebrar la Misa
según su Misa, libre y lícitamente, sin ningún escrúpulo de conciencia y sin
que se pueda incurrir en alguna pena, sentencia o censura (Bula “Quo Primum
Tempore”).
*56.-Porque Pablo VI, al presentar la Nueva Misa, no tuvo la
intención de comprometer en ella la infalibilidad pontifica. Fue él mismo quien
lo declaró, en el discurso de 19/11/69, refiriéndose al nuevo Ordo: “El rito y
la respectiva rúbrica de por si no son una definición dogmática; son
susceptibles de una codificación teológica de valor diverso…”
*57.-Porque cuando el Cardenal Heenan de Inglaterra le
preguntó al papa Pablo VI si había o no prohibido la Misa Tridentina, le
respondió que “no era su intención prohibir absolutamente la Misa Tridentina”
(Card. Heenan en carta a Houghton Brouw, presidente de “Latin Mass Society”).
*58.-Porque, a pesar de que reconocemos la suprema autoridad
del Papa y su gobierno universal en la Iglesia, así como la autoridad de los
obispos, sabemos que esa autoridad no puede imponernos la práctica de aquella
que va claramente en contra de la Fe: una Misa equívoca y que favorece la
herejía y que , por tanto, desagrada a Dios
*59.-Porque el Concilio Vaticano I (dogmático y no sólo
pastoral) define: “El Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de San
Pedro para que estos, bajo la revelación del mismo, predicaran una nueva
doctrina, sino para que, con su asistencia, conservasen santamente y expusiesen
fielmente el Depósito de la Fe, o sea, la Revelación heredada de los Apóstoles”
(Dz. 3070). Ahora bien, por lo que vimos antes, La Misa Nueva vehicula una
nueva doctrina.
*60.-Porque la herejía, o todo a aquello que la favorece, no puede ser materia de obediencia. La obediencia está al servicio de la Fe y no la Fe al servicio de la obediencia. Es este caso, “se debe obedecer antes a Dios que a los hombres” (Act. 5, 29). SE TRATA POR LO TANTO DE UNA OBLIGACIÓN GRAVÍSIMA DE CONCIENCIA EL NO ACEPTAR LA NUEVA MISA. EN ESO ESTA EN JUEGO LA SALVACIÓN ETERNA.
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